Quiero un Cambio

martes, 10 de mayo de 2011

Nuevo mapa político del Perú - resultados presidenciales 2011 [Actualizado al 100%]

por Francisco Javier Rodríguez Arias.

Introducción

En este artículo mostramos mapas del Perú y Lima a distintos niveles. Se ha utilizado la información disponible de la ONPE, publicada el día 13 de abril a las 23:28. La cantidad de actas contabilizadas llega casi a 97%. En todos los mapas, los colores utilizados son los siguientes: Gana Perú - rojo, Fuerza 2011 - naranja, Alianza por el Gran Cambio - celeste, Perú Posible - verde, Alianza Solidaridad Nacional - amarillo. Para Alianza por el Gran Cambio no utilicé rosado (a pesar de ser uno de sus colores más emblemáticos) para evitar confusión con Gana Perú, pues se está usando un degradé de color según el procentaje de voto obtenido por el ganador. Valga la aclaración, en los mapas de todo el Perú se incluye el lago Titicaca (que queda en Puno, al sureste del Perú), no confundirlo como parte de la zona "Alianza por el Gran Cambio". Además, dando clic a los mapas se puede ir a una versión con leyenda por cada división administrativa.

Actualización

Se ha actualizado la información y los mapas con los datos dados por la ONPE en su publicación del día 18 de abril a las 23:26. En ese momento están contabilizadas al 99.752%, en el caso de Perú es 99.967% y del extranjero 93.947%.
Ya están actualizados todos los mapas con los votos contabilizados al 100%, sacado de la publicación de la ONPE el día 22 de abril a las 11:22am

Mapa por departamentos

 En el Perú hay 24 departamentos y 1 provincia constitucional con jerarquía de departamento, Gana Perú obtuvo 16, Fuerza 2011 obtuvo 6 y Alianza por el Gran Cambio 2 (Lima y Callao), y Perú Posible uno solo (Loreto).

Mapas Provinciales

 En el Perú hay 195 provincias. Sólo en 3 provincias obtuvo la victoria Alianza por el Gran Cambio, en 28 la tuvo Perú Posible, 44 consiguió Fuerza 2011 y Gana Perú las otras 120.

Mapas Distritales

De los 1837 distritos, 1836 tuvieron mesas de votación. Gana Perú obtuvo mayoría en 1052, Fuerza 2011 en 490, Perú Posible en 244, Alianza por el Gran Cambio en 42, y Alianza Solidaridad Nacional en 9; hay un distrito en el que el primer puesto lo comparten Perú Posible y Gana Perú, lo he considerado como distrito ganador para ambos. Todos los distritos ya están contabilizados al 100%.
Este mapa es bastante interesante, y lo saqué en varias resoluciones, de 1500 y 2400. En las versiones de mayor resolución se pueden ver puntitos verdes y celestes en zonas de la sierra sur, básicamente las ciudades de Cuzco y Arequipa.

Mapa de Lima-Callao

Un "zoom" interesante de los distritos es la distribución de Lima-Callao (que además puede compararse con las elecciones de 2010 presentadas aquí). En 30 distritos ganó Alianza por el Gran Cambio, mientras que Fuerza 2011 sólo en 12 y Gana Perú en 7.

Conclusiones y notas finales

Se pueden sacar muchas conclusiones acerca de estos resultados, pero algo notable es que no han variado mucho desde elecciones pasadas como lo señala Ocram en su artículo "No han ganado los ignorantes...". Actualización: También recomiendo leer Conoce el Perú primero, donde se analizan varios de estos mapas.
 Todos los mapas han sido de elaboración propia, programados en Mathematica, usando los mapas del INEI del 2005 (por tanto unos 6 distritos nuevos no están reflejados, pero sus tendencias son como las de sus vecinos o partes) y para los mapamundis usé los mapas incluidos en el software para el mundo. Para el mapamundi estoy usando la geo proyección de Robinson. Sobre el degradé usado, se ha puesto como color entero cualquierzona que tuviera más de 50% para el ganador, si tenía menos se ha usado un porcentaje equivalente al doble obtenido del color correspondiente; por ejemplo, si Gana Perú tiene 30% en una provincia, se coloreará con un 60% de rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario